lunes, 14 de abril de 2008

Cómo crear tu prropia mini-empresa de turismo mochilero!!


Ejercicio financiero. Algunas ideas y pasos para armar un negocio desde el turismo mochilero (sacada desde la web)
Arrancando con el equipo básico para atender simultáneamente a 12 excursionistas (es decir, la capacidad máxima), la empresa podría iniciar con un desembolso de $88,164, como se detalla en la tabla de la inversión inicial. Las principales ventajas de un negocio de este tipo es que no se necesita contar con infraestructura propia, ya que es la misma naturaleza quien la provee, por lo que la inversión que se requiere es para la compra de equipo especializado y, sobre todo, para la capacitación de los guías y del propio emprendedor.(http://www.aventuravertical.com,/ http://www.montanismo.org.mx/). Esta última ofrece cursos desde $5,200.
Este supuesto contempla que el emprendedor rente un local que le sirva como oficina, donde también almacenará el equipo. Es importante considerar que de poder montarla en su propia casa se ahorraría los costos de alquiler.
Los conceptos sobresalientes por su monto son: equipo para la práctica del rappel, como cascos, arneses, cuerdas, poleas, mochilas, entre otros, que en conjunto suman el 44.3% ($39,046) de la inversión total. Destaca también la instalación del local que, entre renta, mobiliario y equipo de cómputo, representa el 36.3% ($31,998). Estos rubros, en conjunto, suman el 80% de la inversión total; el 20% restante corresponde a conceptos como cursos, permisos y publicidad.
Armados con estos equipos, el presupuesto de gastos estaría comprendido por los pagos de la renta del local, luz, teléfonos, Internet, cuotas de entrada a la Comisión Nacional de Parques, primas de seguros contra accidentes y salarios. En la zona centro del país, en una jornada de alrededor de 6 horas/día, los guías ganan desde $350 a $600, dependiendo de la expedición; mientras que el Trip Leader (el guía responsable de todos, incluidos los otros guías) llega a percibir de $800 a $1,500, por ser en quien recae toda la responsabilidad de la logística, atención a los clientes, toma de decisiones, etc. Además, es quien debe resolver cualquier eventualidad no prevista en el recorrido.
Un modelo de negocio contempla 2 trip leaders y 2 guías de rappel con un salario cada uno de $1,500 y $400 respectivamente, donde los guías normales atenderían las expediciones de medio día del público en general, mientras que los trip leaders siem-pre estarían asignados a las expediciones para clientes empresariales que tendrían una duración de 3 días (durante el fin de semana). Para estos viajes largos -que llevarían grupos de 10 personas de clientes corporativos- se considera la subcontratación de los servicios de hospedaje, alimentos y transporte, bajo el supuesto de que tendríamos que rentar por 3 días y 2 noches un total de 3 habitaciones dobles con un costo de $7,200 con alimentos incluidos. De igual forma, suponemos el alquiler del transporte local para cu-brir la doble ruta hospedaje-punto de escalada, a un precio de $540 por los mismos tres días.
Entonces, debido a que el costo directo del paquete para empresas asciende a $9,240 ($7,740 + $1,500 del salario del trip leader), las ventas empresariales tendrían un precio de venta de $13,200 para absorber los gastos, lograr obtener un 30% de margen de ganancia por paquete y, al mismo tiempo, ser competitivo. Mientras que la fijación del pre-cio de venta para el público en general, al no tener otros costos directos mas que los $400 del salario del guía, está basada en el precio manejado por el mercado: $700 por persona, lo que nos deja un 40% de margen de ganancia por persona, para grupos de 4 clientes/guía, nuestro margen alcanzaría hasta el 85% del precio cobrado.
Sin embargo, podemos observar que los gastos totales del año ascienden a $1,558,382 donde el pago anual de los servicios de outsourcing ($928,800 de hospedaje + $69,660 de transporte = $998,460) constituyen el 64.07%, mientras que los salarios ($309,600 de trip leaders + $132,000 de guías = $441,600) se llevan el 28.33% y el restante 7.58% ($559,922) corresponde a los pagos por la operación de la oficina (renta, luz, teléfono, Internet y reinversión en equipo).
Así, para cubrir estas erogaciones y obtener utilidades reales, nuestro ejercicio supone atender a un promedio mensual de 11 expediciones para empresas y de 28 expediciones para turistas. De esta forma, al mes se tendrían ganancias, en promedio, por $30,000. Con las estrategias de marketing apropiadas, se podrían alcanzar ingresos, para el primer año, de alrededor de $900,000, es decir, 20% de utilidades.

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